Pastelón de Berengena y Plátano Maduro
Esta combinación de plátano maduro con berengena es muy ligera, ya que la manera de cocción de ambos ingredientes es saludable, sin grasas añadidas y la salsa blanca también. Este plato es bien completo y con cualquier tipo de carne estará bien acompañada nuestra comida o cena.
Vamos a necesitar:
- 3 plátanos bien maduros
- 3 berengenas medianas
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 taza de queso mozzarella rallado
- 1/2 taza de queso parmesano rallado para gratinar
Para la salsa blanca:
- una cucharada de harina o maicena
- 1 taza de leche evaporada
- 1/2 taza de leche regular
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/8 cucharadita de pimienta
Preparación:
Primero las berenjenas. Se pelan y se cortan longitudinalmente en lonjas no muy finas y se ponen en agua con sal por unos 10 minutos. Al cabo de este tiempo se colocan las lonjas en un colador de metal o en un recipiente para cocinar al vapor. Se reparte la ½ cucharadita de sal entre todas las lonjas. El colador se pone dentro de una olla con un poco de agua y tapada para que el vapor sea que las cocine. Cuando estén un poco blandas se retiran del fuego. Hay que tener cuidado al sacarlas, ya que se deben agarrar por la parte que va unida al tallo para evitar que se deshagan.

Cocinando al vapor las berengenas Cocinando los plátanos maduros
Los plátanos maduros se pelan, se parten en dos y cada mitad se corta longitudinalmente en tres partes, de forma que cada plátano nos dará seis lonjas. Usaremos un sartén, preferiblemente antiadherente o un sartén tipo grill untado con aceite en spray para usar la menor cantidad de aceite posible.
Se colocan las lonjas en el sartén y pondremos a fuego bajo, tapado con papel de alumninio. Al cabo de unos cinco minutos, cuando estén dorados de un lado, se voltean y se ponen a cocer del otro lado, tapando siempre con el papel aluminio. Todo esto para evitar freir los plátanos y consumir menos aceite.
Para hacer la salsa blanca, simplemente uniremos los ingredientes, disolviendo bien la maicena o harina. Ponemos la mezcla en una ollita, a fuego mediano, moviendo constantemente hasta que este medio espesa. Tener presente que la salsa espesará un poco más cuando enfríe.
Para armar el pastelón procederemos como si fuera una lasaña. En un molde para hornear colocamos la primera capa de plátano maduro, luego queso mozarella, salsa y seguimos con la berengena, queso mozarella, salsa. La última capa será de queso mozarella y para terminar, distribuiremos el queso parmesano para lograr un gratinado bien uniforme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario