Guandules con Coco
Cocinar con coco es una tradición dominicana. Es propio de la región de Samaná, pero ya esta rica manera de cocinar forma parte de la gastronomía del país.
Últimamente se han dado a conocer los múltiples beneficios del coco, el cual tenemos en abundancia en todo el país. Así es que vamos a usarlo con más frecuencia en nuestra cocina.
Hoy vamos a cocinar estos guandules con coco, deliciosos y con ingredientes que tenemos a mano en nuestra nevera y despensa.
Ingredientes:
- Una libra de guandules, preferiblemente frescos
- ½ cucharadita de sal para “sudar” los guandules
- 2 tazas de agua
- Una cebolla mediana
- ½ ají cubanela
- Un pedazo de auyama
- Un ramo de cilantrico
- Una cucharadita de aceite
- 2 dientes de ajo picaditos
- 1 taza de leche de coco (natural o de lata)
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas vinagre blanco o agrio de naranja
Se lavan bien los guandules y se “sudan”, echándoles ½ cucharadita de sal y rodándolos con la mano sobre una bandeja. Luego los guandules se ponen a fuego mediano para ablandar con dos tazas de agua. Cuando hayan ablandado un poco se le agrega la cebolla partida, el ají , el cilantrico y la auyama picada en pedazos medianos. Se sigue cocinando a fuego medio.
Al cabo de unos 15 minutos ya los guandules estarán blanditos. Si es necesario se le agrega más agua para tener el líquido suficiente, teniendo en cuenta que aún falta por agregar la leche de coco. Se sofríen los dos dientes de ajo en la cucharadita de aceite y se agrega a la olla de los guandules sin bajar del fuego.
Si decide usar leche de coco natural debe partir y quitar la corteza dura a un coco seco. Partir en pedazos pequeños y poner a batir en la licuadora con una taza de agua tibia. Se cuela con un paño fino, exprimiendo bien para extraer la leche de coco.
Se bate una taza de los guandules junto con pedazos de la auyama que no han desbaratado, se cuela y se agrega esta crema a la olla. Se mueve bien y se le agrega la leche de coco y la sal. Dejamos cocinar un poco más y se le agrega el vinagre. Se mueve bien y se prueba para poner en punto la sal. Y ya están listos para comer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario